Durante el segundo mes de gestación la mujer es más consciente de que está embarazada y al tomar consciencia normalmente intenta cuidarse más y llevar una dieta más saludable.

Este periodo transcurre de la quinta a la octava semana. A continuación os explicamos las molestias y cambios habituales y todo lo que ocurre semana a semana.

Cambios y molestias en la madre

Debido a los fuertes cambios hormonales y todos los procesos que están ocurriendo en tu interior es posible que tengas repentinos cambios de humor o un aumento de la sensibilidad y/o irritabilidad. Además, es también común que el desequilibrio hormonal te haga sentir náuseas y mareos por el bajo nivel de azúcar en sangre.

Otro cambio importante que empezarás a notar a partir de este segundo mes de embarazo es el cansancio, en el primer trimestre de embarazo aumenta la necesidad de sueño y te sientes constantemente agotada y sin energía.

Además, es posible que empieces a notar cambios en el sentido del gusto y cambien tus preferencias por la comida así como el aumento o disminución del apetito.

Por otra parte, tu pecho empieza a agrandarse y puede que sientas dolor. Empezarás a distinguir en la areola unos pequeños nódulos o granitos llamados tubérculos de Montgomery.

Todavía es pronto para apreciar externamente el embarazo. Normalmente no es hasta el tercer mes cuando se produce el aumento del abdomen puesto que, aunque el útero va creciendo y sus paredes se engrosan, permanece todavía dentro de la pelvis.

Generalmente es a final de este mes cuando tiene lugar la primera visita médica tras la confirmación del embarazo. En ella te pesarán, medirán la tensión y el abdomen y examinarán los pechos. Es posible que te realicen también una ecografía y te receten ácido fólico y/o algún suplemento de yodo.

Gastrulación y desarrollo del embrión

En este mes se produce la gastrulación, la formación de las tres capas embrionarias a partir de las cuales se formarán todos los tejidos del embrión.

Durante estas semanas, el embrión formará su médula espinal, el cerebro, el corazón, el intestino y la piel. Obviamente es pronto para poder identificar tantos cambios en la ecografía, pero el desarrollo del feto se produce sin descanso y es una etapa de grandes cambios. También se forman los ojos, las orejas, la nariz y el labio superior de la boca.

Semana 5 de embarazo

Se forma la cabeza, que por el momento será desproporcionada ya que es más gruesa que el tronco. El cuerpo no es más que una especie de cola. Durante los primeros días de esta semana se produce la gastrulación, proceso por el cual se forman las tres capas germinales del embrión.
el-segundo-mes-de-embarazo-780x331
El embrión continua dividiendo sus células del epiblasto y generando otro tipo de células que forman las distintas capas de crecimiento, como son el ectodermo, mesodermo y endodermo (capas de la gastrulación).

Se forma también la notocorda a partir de células del mesodermo, un cuerpo flexible en forma de vara que tiene como función principal actuar de sostén hasta que se forma la columna vertebral.

El ectodermo, por otra parte, se encarga de originar el tubo neural el cual da lugar a la médula espinal y completa así el proceso de neurulación.

Semana 6 de embarazo

Si hay un momento verdaderamente importante en el desarrollo del feto, es éste. Durante la semana seis de embarazo se forma el corazón primitivo del futuro bebé.

Se desarrolla también el sistema nervioso central y se forma el cerebro anterior. De este proceso deriva la curiosa forma del embrión que se dobla sobre si mismo a modo espiral. En la parte media del embrión se esboza un intestino, origen de todo el aparato digestivo. También empieza la evolución del oído y los ojos, así como los primeros esbozos de los futuros brazos.

Semana 7 de embarazo

En este momento se produce la formación del cordón umbilical que durante todo el embarazo ayudará al feto a alimentarse, además de transmitirle numerosos nutrientes le aportará también la sangre para que se pueda producir el desarrollo embrionario.
siete-semanas-de-embarazo-780x331

También se forma la parte superior del embrión y la boca.

Semana 8 de embarazo

Ésta es la última semana del segundo mes de embarazo, donde los cambios son más consistentes. Por ejemplo en el corazón, que empezaba a formarse a principios de este mes y que en esta semana ya cuenta con cuatro cámaras, comienza a bombear la sangre y late aproximadamente a unos 180 latidos por minuto, el doble que la frecuencia de un corazón adulto.

Al final de esta semana se calcula que el feto mide entre 13 y 20 mm de largo.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2015 © Copyright - Unisare

Diseñado por Tecnogestión LP