-
¿Qué son la infertilidad y la esterilidad?
- ESTERILIDAD: Se refiere a la incapacidad de una pareja, tras un año de relaciones sexuales sin tomar medidas de protección, de conseguir un embarazo.
- INFERTILIDAD PRIMARIA: Se refiere a aquella pareja que ha logrado conseguir una o más gestaciones, pero que no llega a término con un recién nacido sano.
- INFERTILIDAD SECUNDARIA: Se refiere a la pareja que, tras un embarazo y parto normales, no logra conseguir una nueva gestación a término con un recién nacido sano.
-
¿Cuáles son las causas de la infertilidad?
Son muchas las causas de infertilidad, y podemos dividirlas en causas de carácter social y de tipo médico. Entre las causas de carácter social están el retraso en la búsqueda de la descendencia y el estrés al que están sometidos tanto el hombre como la mujer en la vida diaria. Entre las causas médicas generales encontramos la obesidad, anorexia nerviosa, enfermedades crónicas, alteraciones tiroideas, abuso de drogas y medicamentos, alcohol y tabaco, y quimioterapia. Un 30% sería por causas masculinas: alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección y alteraciones en el semen. Otro 30% sería por causas femeninas, como la falla ovárica prematura, la endometriosis, las obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas y cervicales o los problemas ovulatorios. El 30% restante corresponde a causas mixtas o combinadas, en las cuales diagnosticamos causas de infertilidad tanto femeninas como masculinas. Un 10 % de las parejas no tienen causa demostrable de infertilidad, y es lo que llamamos Esterilidad de origen desconocido
-
¿Por qué ahora hay más infertilidad que antes?
Después de transcurrido un año de relaciones sexuales regulares sin embarazo, se puede empezar a sospechar de la existencia de alguna alteración. Obviamente, el coito debe realizarse sin ningún tipo de protección. Pero si la mujer tiene ciclos menstruales irregulares, alguna patología uterina conocida o es mayor de 35 años, debe acudir al especialista inmediatamente.
-
¿Hasta qué edad pueden tener hijos los hombres y las mujeres?
No hay una edad legal límite que impida a una pareja buscar fertilidad. Depende mucho de la situación de cada pareja, de su salud y estado físico. En el caso de la mujer, los 50 años sería un límite razonable a partir del cual se no se aconseja someterse a un tratamiento de fertilidad.
-
¿La infertilidad afecta a muchas parejas?
Aproximadamente nueve de cada diez parejas en edad fértil que mantienen relaciones sexuales regulares consiguen un embarazo durante el primer año. Las cifras que manejamos los especialistas se sitúan entre un 15% y un 17% de parejas que presentan dificultades para concebir.
-
¿Cuándo es recomendable al ginecólogo especialista en fertilidad?
Después de transcurrido un año de relaciones sexuales regulares sin embarazo, se puede empezar a sospechar de la existencia de alguna alteración. Obviamente, el coito debe realizarse sin ningún tipo de protección. Pero si la mujer tiene ciclos menstruales irregulares, alguna patología uterina conocida o es mayor de 35 años, debe acudir al especialista inmediatamente.
-
¿Hay solución en la mayor parte de los casos?
Hoy en día, el 90% de las parejas que se someten a tratamientos de Reproducción Asistida en nuestra Unidad consiguen embarazarse.
-
¿Cómo puedo saber cuando estoy ovulando?
Es difícil determinar a ciencia cierta el momento exacto de la ovulación. En pacientes con ciclos menstruales regulares, la ovulación o periodo fértil de la mujer se produce aproximadamente hacia la mitad de cada ciclo, sobre el día decimocuarto en el supuesto de un ciclo de 28 días, o 14 días antes del siguiente período menstrual en ciclos más cortos o más largos. Los cambios en el moco cervical no son determinantes de ovulación como la mayoría de la gente piensa. Estos cambios en el moco pueden producirse por elevaciones hormonales (estrógenos) que pueden existir sin que haya ovulación. El dolor pélvico tampoco es indicativo de ovulación, ya que existen muchas estructuras situadas en la cavidad pélvica que pueden provocar dolor con el simple crecimiento de un folículo o la congestión vascular ovárica, sin que necesariamente haya ruptura folicular (ovulación). Lo que está comprobado es que 24 horas después de la ovulación se produce una elevación de la temperatura basal de 4 a 6 décimas, pero la medición de la temperatura basal es algo engorrosa e inexacta. Actualmente los especialistas prefieren realizar seguimientos ecográficos para constatar el crecimiento folicular y la posterior ruptura del mismo.
-
¿Qué es una clínica de reproducción asistida?
Es un centro médico especializado en métodos diagnósticos y técnicas de reproducción, que posee personal específico altamente preparado y las más modernas tecnologías. Ante problemas de fertilidad se debe acudir a ginecólogos especializados ya que el estudio de esterilidad es complejo y comprende pruebas que no se efectúan en la exploración ginecológica habitual. UNISARE (Unidad de Salud Reproductiva) es una Unidad Integral de salud sexual y reproductiva, con tecnología de última generación, que tiene como objetivo avocarse al manejo de la pareja infértil desde un punto de vista multidisciplinario, incorporándose diversas especialidades para este fin, como lo son: Reproducción Humana, Urología/Andrología, Endocrinología, Psicología de la Infertilidad, Cardiología, Anestesiología, Cirugía de Vías reproductivas y minimamente invasiva – Laparoscopia, Histeroscopia-, Biología de la Reproducción Humana, Biología y Genética Molecular, Bioanálisis, Nutrición Clínica, entre otros. Todo esto en respuesta a una demanda cada vez mas alta de estos servicios.
-
¿Pueden ser los factores psíquicos causantes de la infertilidad?
Se desconoce todavía la influencia que pueden tener los trastornos emocionales en la reproducción. No obstante, está demostrado que el estrés asociado a la reproducción debe ser tratado porque deteriora la calidad de vida de la pareja.
-
¿La infertilidad afecta a muchas parejas?
La madurez física y psíquica de la mujer hace que la edad perfecta para tener hijos sea entre los veinticinco y los treinta años. Pero, hoy en día, las parejas deciden tener hijos después de estas edades, debido, en gran medida, a la incorporación de la mujer al mercado laboral. A partir de los treinta y cinco años, la fertilidad femenina disminuye de manera importante, ya que disminuye la calidad del ovocito (óvulo), y por esta misma razón hay aumento en la probabilidad de presentar aborto. A partir de los 45, la posibilidad de embarazo es mínima.