En la actualidad, gracias a las técnicas de reproducción asistida, muchas parejas alcanzan el sueño de la maternidad. Pero en aquellos casos de en los que la mujer tiene un problema en sus ovarios (edad avanzada, menopausia precoz) o padece alguna enfermedad genética que pudiera ser transmitida a sus hijos, el éxito de las técnicas de reproducción pasa a depender del programa de donación de ovocitos. La Fecundación In Vitro con óvulos donados se realiza con éxito en el mundo desde 1984. En el programa de donación de ovocitos, mujeres jóvenes se someten a un tratamiento de estimulación ovárica, con el objetivo de donar sus óvulos a aquellas mujeres que los necesitan para poder conseguir el embarazo
La recepción de óvulos donados está indicada en los siguientes casos:
- Falla ovárica primaria por una alteración numérica, o estructural de los cromosomas (Síndrome de Turner, Sindrome Swyer)
- Síndrome de Ovario Resistente (Síndrome de Savage)
- Falla ovárica prematura ( Menopausia antes de los 40 años)
- Edad ovárica avanzada
- Fallos repetidos en Fecundación in Vitro
- Pacientes a quienes se les han extirpado los ovarios por diferentes razones ( tumores, endometriosis severa (grado III, o IV), cáncer, quimioterapia).
Las donantes de las que procede el material genético han de tener entre 18 y 35 años, buen estado de salud psicofísica y plena capacidad de obrar. Su estado psicofísico debe cumplir las exigencias de un protocolo obligatorio de estudio de los donantes, que incluya sus características fenotípicas y psicológicas, así como las condiciones clínicas y determinaciones analíticas necesarias para demostrar que no padecen enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia.
La donación de óvulos es un acto altruista, gratuito y anónimo, es decir, la donante no recibe gratificación económica por este acto, y su identidad será resguardada y respetada en todo momento.
La elección de los donantes sólo puede realizarla el equipo médico que aplica la técnica, y en ningún caso a petición de la receptora o la pareja. El equipo médico procurará la mayor similitud fenotípica e inmunológica posible con la mujer receptora.
En Unisare contamos con una base de datos de donantes para encontrar una que concuerde lo más posible con las características físicas verdaderas de la receptora. Una vez seleccionada la donante para un caso en particular, ésta recibe anticonceptivos orales para igualar su menstruación con la de la receptora. Cuando ambas tienen su ciclo menstrual igual, la donante recibe una estimulación hormonal para estimular el crecimiento de los folículos, y a la receptora se le indica reemplazo hormonal sustitutivo con estrógenos y progesterona para condicionar el endometrio a recibir el embrión. Posteriormente, una vez alcanzado el tamaño folicular adecuado, los óvulos de la donante se extraen mediante punción ovárica bajo anestesia, y serán fecundados con los espermatozoides de la pareja de la receptora, o de un donante de semen, según sea el caso, para luego ser transferidos los embriones resultantes al útero de la paciente. Esto es un procedimiento ambulatorio.
Es importante recalcar que la donación de óvulos no reduce sus posibilidades de fertilidad futura. La recepción de ovocitos donados es la técnica de reproducción asistida más eficaz, ya que se basa en el uso de gametos procedentes de mujeres jóvenes y sin patología reproductiva, y por tanto, de alta calidad biológica. La probabilidad de gestación por ciclo con transferencia de embriones es superior al 50%. La probabilidad total de gestación tras cuatro ciclos de donación de ovocitos puede alcanzar el 90%.