donante de semen

¿Por qué es tan importante donar semen?

Los donantes de esperma representan, para muchas parejas y mujeres solteras, la única esperanza para tener hijos.

La infertilidad masculina va creciendo y, en los últimos cinco años se ha duplicado la demanda por parte de parejas infértiles. Además se está generalizando el acceso a la maternidad a través de la donación de esperma para mujeres solteras y parejas lesbianas, que, por consecuencia, buscan hombres dispuestos a donar semen.

Donar semen es un acto altruista y compensador para el donante que recibe la gratitud infinita de parejas y mujeres receptoras quienes le serán agradecidos por tan gran maravillosa oportunidad, la donación de esperma es libre, anónima y no lucrativa. Sin embargo, los centros de recogida (bancos de semen y clínicas de inseminación artificial) compensan a los donantes de esperma por el acto de donar semen, lo cual hace que hoy en día sea promueva la donación de esperma.

¿Dónde acudir para donar semen?

Los espermatozoides están colectados y conservados por los bancos de esperma o centros de reproducción asistida e inseminación artificial. Puedes visitar nuestro centro de Fertilidad Unisare y recibir la información oportuna.
¿Cómo se realiza la selección de los donantes de esperma?

Los donantes de esperma deben tener más de 18 años, estar en buen estado de salud psicofísica y en plena capacidad de obrar. Para donar semen, no deben padecer enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia. En todo caso, los centros autorizados pueden rechazar la donación de esperma cuando las condiciones psicofísicas del donante de semen no sean las adecuadas. Además están capacitados para realizar controles médicos y pruebas con el fin de verificar la calidad del semen recogido.

¿Se puede donar semen de forma no anónima?

En muy pocos países se autoriza la inseminación artificial de donante de semen no anónimo que no sea pareja (concubino o marido) de la mujer que recurre a esta técnica. El acto de donar semen es estrictamente anónimo.Una alternativa entonces consiste en donar semen fuera de los bancos de esperma. Hay que ser muy consciente de que todavía ninguna ley protege a los donantes de esperma y futuras madres que intenten tener un bebé por esta vía.
El debate sobre el anonimato de los donantes de esperma

El anonimato permite proteger a los donantes de esperma y evitar que donar semen se convierta en un mercado lucrativo. Pero es cuestionable desde la perspectiva del niño. Cada vez más se reclama el derecho para los niños concebidos por inseminación artificial a conocer la identidad de su padre biológico. Ambas posiciones son defendibles, de hecho las normas para donar semen varían de un país a otro. En Bélgica por ejemplo, un hombre puede donar semen a una mujer que conoce personalmente para la realización de una inseminación artificial. Pero si deseas saber exactamente como puedes ayudar siendo donante de semen puedes recurrir a nuestro centro de fertilidad para resolver a través del personal capacitado cualquier dudo posible acerca de este tema.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2015 © Copyright - Unisare

Diseñado por Tecnogestión LP