La Fecundación in Vitro es un Procedimiento de Reproducción Asistida de Alta Complejidad destinado a facilitar la unión de óvulos (ovocitos) y espermatozoides en el Laboratorio, y obtener embriones que serán introducidos en el útero para lograr la gestación. La Fecundación in Vitro puede realizarse mediante dos procedimientos diferentes: Fecundación in Vitro convencional o FIV, en la que el óvulo y espermatozoide se colocan juntos para que se unan de forma espontánea en el laboratorio; y la Microinyección Espermática o ICSI, en la que la fecundación se facilita microinyectando un espermatozoide en cada óvulo.

photo

Las indicaciones más frecuentes son:

  • Disminución importante del número y/o movilidad de los espermatozoides o aumento de las alteraciones morfológicas de los mismos.
  • Endometriosis grado III o IV
  • Alteraciones de la ovulación, baja reserva ovárico.
  • Alteraciones de la ovulación, baja reserva ovárico.
  • Fracaso de otros tratamientos.
  • Edad avanzada
  • Enfermedades genéticas heredables que requieran realizar diagnóstico genético preimplantacional.

La Fecundación in Vitro y la Microinyección Espermática se realiza en varias etapas:

  • Estimulación Ovárica Controlada: Se realiza mediante el uso de fármacos en dosis suprafisiológicas, cuya acción es similar a la de ciertas hormonas producidas por la hipófisis de la mujer. La finalidad de este tratamiento es obtener el desarrollo de varios folículos, en cuyo interior se encuentran los óvulos. Con el fin de evitar la ovulación espontánea se asocian otros medicamentos con acción hormonal. El proceso de estimulación ovárica se controla habitualmente con análisis en sangre de los niveles de ciertas hormonas ováricas y/o ecografías vaginales que informan del número y tamaño de los folículos en desarrollo. Si se obtiene el desarrollo adecuado, se administran otros medicamentos para lograr la maduración final de los óvulos.
  • Punción/Aspiración Folicular: Los óvulos se extraen mediante punción de los ovarios y aspiración de los folículos, bajo visión ecográfica y por vía vaginal. Esta intervención es realizada habitualmente en régimen ambulatorio y requiere anestesia y observación posterior durante un periodo variable.
  • Preparación de la muestra seminal: Una vez obtenidos los óvulos, el laboratorio deberá disponer de los espermatozoides procedentes de la pareja, o de un donante anónimo, en los casos que así proceda. El semen se prepara en el laboratorio con el fin de seleccionar los espermatozoides más adecuados para la fecundación.
  • Procedimientos del Laboratorio de Embriología: Si se realiza Fecundación in Vitro (FIV), los óvulos y espermatozoides se cultivarán en el laboratorio conjuntamente en condiciones favorables para su unión espontánea (fecundación). Si se realiza Microinyección Espermática (ICSI), se inyectará un espermatozoide dentro de cada uno de los óvulos maduros que se hayan recuperado.

Al día siguiente de la FIV o ICSI se determinará el número de óvulos fecundados y en los días sucesivos de cultivo se valorará el número y la calidad de los preembriones que continúen su desarrollo. Los preembriones se mantendrán en el laboratorio por un periodo de 2 a 5 días, tras los que se procederá a la transferencia. Transferencia Embrionaria consiste en el depósito de los embriones en la cavidad uterina a través de la vagina. Es un procedimiento ambulatorio que habitualmente no precisa anestesia ni ingreso. Con la finalidad de favorecer la implantación embrionaria se prescribe también un tratamiento hormonal. El número de preembriones transferidos al útero se decidirá en conjunto con el Médico Tratante, el Biólogo y los pacientes. Generalmente no es superior a tres en un ciclo, con el fin de evitar gestaciones múltiples. Posterior a la Transferencia se indican fármacos para soporte luteal (Progesterona Natural Micronizada), y se realizan controles sucesivos de Progesterona sérica, estradiol sérico y 12 días posterior a la transferencia se realiza Beta – HCG (Prueba de Embarazo) cualitativa y cuantitativa.

Departments