La ovodonación o donación de óvulos es un tratamiento de reproducción asistida que permite a numerosas mujeres cumplir su sueño de ser madres cuando no es posible a partir de sus propios óvulos.
Ya sea por ausencia de óvulos o por mala calidad de los mismos, cuando una mujer no consigue quedar embarazada tras una proceso de fecundación in vitro (FIV) con sus propios óvulos puede recurrir a la FIV con óvulos de una donante para alcanzar la maternidad.
Son dos las principales características que definen a las donantes de óvulos:

  • Mujeres jóvenes
  • Mujeres sanas

Por tanto, generalmente sus óvulos son de elevada calidad y ello conlleva una mayor probabilidad de dar lugar a buenos embriones, susceptible de implantar y permitir la evolución del embarazo y el nacimiento de un niño sano.

Probabilidad de embarazo mediante ovodonación

Las tasas de éxito logradas por la donación de óvulos son espectaculares, partiendo de un 60% en el primer ciclo y pudiendo llegar a alcanzar hasta un 90% en los siguientes intentos.
Estos elevados porcentajes de éxito se deben, entre otras causas, a que la edad de las donantes de óvulos nunca supera, por ley, los 35 años. Incluso, en muchos de los centros se restringe un poco más para asegurar los buenos resultados.
Es por esto que, pese a ser un proceso duro desde el punto de vista ético y emocional, merece la pena porque las tasas de éxito superan en muchos casos a sus “compañeras” de FIV con óvulos propios.
No por este motivo hay que solicitar una donación de óvulos de entrada, sino que cada caso clínico debe estudiarse con detenimiento e individualizarse para cada paciente. Tras realizar el estudio de fertilidad y las pruebas correspondientes, se deberá diagnosticar la patología para poder elaborar el tratamiento más idóneo para la pareja que ha acudido al centro de reproducción asistida.

Evolución de la donación de óvulos

La primera gestación a partir de una donación de óvulos la consiguió el Dr. Alan Trounson, pero fue el Dr. Lutjen quien un año después, en 1984, consiguió el primer embarazo a término en una mujer que poseía fallo ovárico y no le funcionaba el ovario. Sin esta técnica no podría haber conseguido el sueño de la maternidad.
Madre por donación de óvulos Ser madre por ovodonación
Todas las técnicas de reproducción asistida son relativamente jóvenes, pero la que más tarde comenzó a usarse fue ésta, la donación de óvulos. Comenzó de forma tímida, ocupando un espacio reducido dentro de los centros de fertilidad, debido principalmente a las tan difíciles de aceptar implicaciones morales que el proceso conlleva.
Sin embargo, con el paso del tiempo y sin prisa pero sin pausa, la donación de óvulos ha ido cobrando importancia. Su evolución ha sido tan increíble que a día de hoy ha conseguido llegar a ser una de las técnicas más usadas en reproducción asistida, llegando incluso al mismo nivel de la FIV o ICSI con óvulos propios.
El avance de la sociedad, los nuevos estilos de vida y la incorporación de la mujer a la vida laboral son las principales razones por las que la maternidad se ha visto desplazada a un segundo plano. Con la donación de óvulos, muchas mujeres han conseguido ser madres a pesar de haber superado el momento idóneo marcado por el reloj biológico.

 

Fuente: www.reproduccionasisitida.org

  1. marzo 11, 2016

    Buenas tardes.mi eposo y yo keremos tener un bb..tengo 48 y el 30..yo tengo 2 hijos de 26 y 18 y el no tiene hijos…pero entonces keremos ponernos en manos del Dr.para una ovodonacion y keremos saber cuanto dinero debemos tener..
    Le agradesco su pronta respuesta
    Dios los bendiga
    Lily

  2. marzo 11, 2016

    Buenas tardes.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2015 © Copyright - Unisare

Diseñado por Tecnogestión LP